miércoles, 11 de julio de 2007

EL AMOR ES UNA MENTIRA, PERO FUNCIONA

RESEÑA
Amantes y enemigos
Cuentos de Parejas
Autora: Rosa Montero
Editorial: Alfaguara- 1998

"Creo que el amor pasional es un producto de nuestra imaginación, es un producto de nuestro deseo y es un producto de nuestra necesidad, y como tal, es pura ficción, una invención que arrojamos al primero o a la primera que pasa a nuestro lado. Entonces lo que sucede es que esa pasión, que es un invento, se corroe, se lacera y se deteriora con la cotidianidad, porque efectivamente, cuanto más conocemos al otro menos nos lo podemos inventar".
Rosa Montero
A lo largo de los últimos veinte años, Rosa Montero ha publicado un sin número de cuentos en diversas revistas o libros colectivos, pero nunca se había decidido a reunirlos en un sólo volumen hasta hace poco, cuando la autora se dio cuenta de que la mayoría de sus relatos compartían un mismo tema. Amantes y enemigos es una selección de 19 cuentos de Rosa Montero, que abordan el intrincando y agridulce espacio de la pareja, y que enfrentan al lector con un mundo que desconoce el significado del amor. En estos relatos, aquella locura pasajera pronto encuentra su cordura en la costumbre y la falta de misterio. La incomprensión y el egoísmo prevalecen en un mundo en donde se confunde amar con poseer y en el que se cree que el amor debe llenar nuestros vacíos y salvarnos de la tan temida soledad.

Amantes y enemigos presenta la realidad de la mujer madura frente al amor. Ya sea a través de relaciones comunes o disfuncionales, casi todos sus relatos hablan de las necesidades, obsesiones, deseos y carencias que arrastra el género femenino. Y en este tema, Rosa Montero se mueve como pez en el agua, y deja traslucir sus propias fantasías, anhelos y tal vez hasta episodios de su propia vida. La autora no puede evitar ser recurrente en alguno de sus temas, como la fealdad o las relaciones entre mujeres mayores y hombres jóvenes, y demuestra, con sencillez pero sin privarnos de una prosa intensa, su preocupación por explorar un mundo que la estremece.

La pasión, la ironía, la perversidad o el misterio, son algunos de los ingredientes principales de estos cuentos, que además están salpicados con un fino sentido del humor. Su narrativa fácil nos lleva de la mano con claridad y sin recovecos por historias en las que en su mayoría, el narrador suele ser el propio protagonista, lo que permite que el lector se introduzca con familiaridad en el mundo privado de los personajes. Si bien alguno de los cuentos nos conduce por el suspenso, la sordidez y hasta la muerte, Rosa Montero se las arregla para entregarnos finales, aunque poco felices, redimidos de tragedia y pompa, y parecidos a la vida misma.

Amantes y enemigos, historias de encuentros y desencuentros, de amor, decepción, arrebato y melancolía. Un libro que sabe resumirse en una sola línea: El amor es una mentira pero funciona, frase final de Amor ciego, el último cuento de la selección, uno de los favoritos de la autora, y sin duda, el mejor.

7 comentarios:

Ka.a.te.y dijo...

La novela es buena, realmente distinta. Me la regaló mi abuela hace unos cuantos años cuando a penas tenia 15 años porque pensó que era bastante inofensiva (no se tomó el trabajo ni de ojearla), y me dejó un distinto enfoque. Ojalá la disfrutes también.

Anónimo dijo...

Esta es la primera aproximación que tengo al mundo del blogueo, así que dispararé sólo unas cuantas palabras.

El amor como mentira...
Creo más bien que el amor es un símbolo, como palabra y concepto. Es tan limitado como la vida emocional y la mente del que lo busca, y en ese sentido, es también amplio y satisfactorio en relación a esos criterios.

Erich Fromm expresa de manera clara y conmovedora lo que entiendo por la realidad que subyace al concepto de amar. "El arte de amar" del ya mencionado autor debería ser un libro de texto en el colegio o en la vida.

Y bueno, el resto es silencio.

anagnostes dijo...

La verdad me parece interesante esa apreciacion que tuviste acerca de la obra, pero acabo de publicar un breve relato cuyo fondo es la misma obra y por lo visto tenemos puntos de vista algo distintos, pero bueno mejor leelo. Gracias
http://lacomunidad.elpais.com/anagnostes/2007/8/12/mas-amantes-enemigos

Anónimo dijo...

Me encanta tu estilo... genial, genial...felicitaciones!! tus dos blogs son muy buenos y muy recomendables!
Saludos y un fuerte abrazo

Luis Carlos.

Giselle Klatic dijo...

Muchas gracias Luis Carlos!!!!!
Un abrazo para ti también.
Saludos

Paulemico (Cyberpunk Neutlero) dijo...

Muchas gracias por citar la idea de la autora sobre el amor, la estaba buscando hace un par de días y no la encontré... ya que la estaba buscando con otras palabras debido a que la cita, la escuché en el radio. Un saludo.

Giselle Klatic dijo...

De nada!!! Un saludo...